COCINA VOLCÁNICA

1994, nace el grupo Cocina Volcánica.

Un conjunto de restaurantes que han consolidado una cocina apasionada basada en los usos gastronómicos más arraigados en la comarca. Creen en la necesidad de representar, defender y promocionar el territorio y toda su área agroalimentaria, que utilizarán en su cocina los productos cultivados, criados y elaborados de forma artesanal en la propia comarca de la Garrotxa y su entorno que han proyectado una cocina al alcance de todos los paladares.

Una cocina de comarca basada en un recetario tradicional, creativo y atrevido, que hace crecer las inquietudes y las curiosidades culinarias propias de la zona.

Ante la riqueza y variedad de productos tan nuestros, el grupo Cocina Volcánica en defensa su plena integridad en nuestros fogones y difunde sus curiosidades culinarias bien propias.

La Garrocha

Comarca de gran riqueza cultural, arquitectónica y monumental. Sin dejar de adentrarnos en la más profunda Alta Garrotxa, disfrutando de macizos montañosos importantes donde las vistas son excepcionales. Gran número de ermitas románicas, nuestro Parque Natural, bosques, valles y riscos basálticos rodeadas de especies de gran valor botánico y paisajístico. En Olot, nuestra capital, hay edificios con notas del arte del modernismo y novecentismo.

Pequeño pueblos encantadores donde parece que el tiempo se detenga, y proyecte una importante riqueza monumental como el castillo con murallas primitivas de Santa Pau, el puente románico (XI) de Besalú con los únicos baños judíos descubiertos en España, vías romanas que unen comarcas des hace 2.000 años, calles y villas viejas con un especial encanto y gran diversidad de rutas y paseos que hacen disfrutar de un paisaje bien singular y privilegiado.

La Garrocha, tierra salvaje y de mal andar.

Así definían nuestros antepasados nuestra tierra de volcanes, así como hoy defendemos con orgullo y energía los productos que se cultivan y se encuentran.

Las características volcánicas de la tierra de la Garrocha hacen que el suelo sea fértil y de gran riqueza, lo cual repercute en la cocina de la comarca, donde la cultura y la naturaleza se encuentran en el plato. Nuestros productos son muy singulares fácilmente distinguibles y cultivados en la cantidad suficiente para satisfacer las necesidades del mercado.

La Garrocha ofrece muchas más bellezas para las personas que se interesan por conocerla, la gastronomía es uno de sus principales atractivos.

Los productos

Alubias de Santa Pau

Las judías de Santa Pau, cultivadas en los suelos volcánicos cercanos a esta localidad, son muy apreciadas por la finura de su sabor y por el poco tiempo de cocción que necesitan. Estas legumbres son pequeños, con una forma bastante arriñonada y de piel muy delgada. Una vez cocidos, en la boca son sabrosos, con una textura muy fina, nada harinosa y muy blanda. Se suele sembrar de la primera semana de junio en la segunda quincena de julio, y la cosecha es en septiembre.

 

Alforfón

El alforfón es también conocido con las denominaciones de grano de alforfón, trigo sarraceno. Se comercializa en crudo a los  hornos de pan y en las tiendas de comestibles de las poblaciones donde se produce. En forma de harina, también se distribuye en tiendas especializadas en productos dietéticos y vegetarianos. También se encuentra en forma de papillas, conservadas en agua y sal.

 

Farro – Harina de maíz

Es la harina de maíz blanco, cereal cultivado tradicionalmente en la comarca  de la Garrotxa y que históricamente se asociaba a épocas de hambruna . En los últimos tiempos se ha recuperado el farro de la harina de maíz  como cultivo con denominación y por sus cualidades dietéticas y gastronómicas. Las variedades que se utilizan para elaborar el farro son el maíz blanco, de un  gusto mas suave. El más habitual, sin embargo, porque es más productivo, es el de maíz amarillo.

 

Nabos negros

Originariamente, eran un producto cultivado en las casas de campo como mero recurso de subsistencia, que solía acabar en alguna sopa tradicional como “Escudella” Hoy en día, son unos productos de prestigio, apreciados por su sabor delicado. El nabo negro es un tubérculo de piel negro y carne blanquecina, largo y delgado, de una longitud de unos 20 cm. Se recolecta durante el invierno y se consume hasta el mes de marzo. Es más fino y sabroso que las otras variedades de nabos.

 

Patata de la Vall d’en Bas

Aunque no era un cultivo mayoritario, en los últimos años la patata ha ido adquiriendo protagonismo en la producción agraria de la Vall d’en Bas.

Los rasgos diferenciales que se atribuyen en esta patata no tienen que ver con la variedad, ya que se cultivan variedades comerciales, sino con las características de los suelos y por el hecho de estar un tiempo más largo bajo tierra, ya que se considera que la patata acostumbra a ganar en sabor si es más vieja.

 

Tomate de Montserrat

También conocido con el nombre de tomate de rosa, es una variedad que ha sido objeto de una recuperación en los últimos años. El tomate de Montserrat es una hortaliza delicada y de baja productividad, de gran calibre, bastante vacío por dentro, color externo rosáceo  y presenta forma de calabaza, con ondulaciones redondeadas y suaves. Tiene un sabor ligeramente dulzón y refrescante y poca pulpa. La época ideal de este producto es en los meses de abril a octubre, meses de su cosecha.

 

Cordero lechal

La alimentación del cordero lechal es exclusivamente de pienso de primera calidad (además de paja y forrajes) y leche materna. En el caso del cordero de engorde, el animal tiene que haber entrado a la explotación entre las cuatro y las siete semanas, y tienen que tener un periodo de engorde (sólo con piensos de primera calidad) durante un periodo superior a los 30 días. La carne de estos corderos es más sabrosa y soporta mejor las cocciones por su consistencia.

 

Ternera bien criada

Los terneros y terneras se engordan en las mismas explotaciones a base de forrajes y productos nobles como cereales y leguminosas. Con el fin de conseguir una buena transformación del músculo en carne de calidad, el sacrificio y la elaboración se realiza en mataderos autorizados y controlados por el Consejo Regulador. El transporte es respetuoso con el bienestar animal. El sacrificio y el despiece se realizan de forma tradicional, con el fin de mantener la calidad producida.

 

Piumoc 

Es un embutido seco del costillar del cerdo (al qué sustituye en algunas preparaciones culinarias) elaborado tradicionalmente en el ámbito doméstico. Se trata de una especie de salchichón seco de sabor muy intenso y penetrante. Se elabora con huesos y carne del costillar del cerdo, con mucha sal ,pimienta y triturados. Después de dejar macerar  unos días esta mezcla, se embute bien y se deja secar durante un mes antes de poder ser consumido.

Queso serrat de oveja: Este queso es de leche de oveja y se elabora de forma artesana a partir de la leche cruda. De coagulación láctica y pasta blanda, pasa un tiempo de maduración de unas 8 semanas a la cava. Es elaborado de primavera en otoño. Es un queso duro, con poco volumen, consistente y apretado. Por fuera es de color amarillo, con una piel muy fina y lisa, de apariencia cerosa, sin ninguna grieta. En boca, es intenso y un poco picante.

 

Requesón

Producto elaborado con leche de cabra pasterizada procedente de explotaciones ganaderas de la comarca de la Garrotxa , y cuajado mediante cuajo vegetal o animal. Antiguamente su producción era una actividad tradicional en las casas de campo con ganadería. Se empezó a elaborar de forma comercial hace unos 16 años.

 

Otros productos

Coca de chicharrones, Modernistas, Tortell d’Olot, Pan de leña, Ratafías, Hierbas aromáticas, Setas de todo tipo, Yogures, etc.